La subvención estatal permitirá sufragar los gastos de las reparaciones tras los graves daños causados por las inundaciones
El Gobierno central ha concedido cerca de tres millones de euros al Ayuntamiento de San Fernando de Henares para financiar la reparación de los graves daños provocados por las inundaciones de marzo del año pasado en el Polideportivo Municipal Justo Gómez Salto.
Las intensas lluvias registradas entonces provocaron una crecida histórica del río Jarama, lo que ocasionó que las instalaciones quedaran prácticamente anegadas en su totalidad por la entrada masiva de agua, afectando a las pistas, los campos y a los sistemas hidráulicos y eléctricos que dan servicio a todo el complejo.
Además, el Ayuntamiento ha destinado ya más de 1,6 millones de euros de fondos propios a la rehabilitación de este espacio, considerado un referente deportivo en la ciudad y utilizado por miles de vecinos y por distintos clubes y entidades deportivas. El alcalde, Javier Corpa, ha agradecido la comprensión, empatía y colaboración de los usuarios durante el proceso.
El Consistorio ha lamentado que la Comunidad de Madrid no haya realizado ninguna aportación económica, pese a las reclamaciones del Ejecutivo local, una postura que fue reafirmada en el pleno municipal del 10 de abril de 2025 con los votos en contra del grupo municipal del PP, a pesar de tratarse de una de las infraestructuras más afectadas de la región por el temporal. El regidor ha defendido que la administración autonómica «debe aportar recursos, tal y como ha hecho en otros episodios de emergencia similares» y ha denunciado que «una vez más, se antepongan las siglas al interés general».
Las obras de reparación comenzaron en abril, una vez que fue posible acceder a las instalaciones y tras la elaboración del informe técnico municipal para evaluar en detalle los daños. La rehabilitación ha sido prioritaria y los trabajos se han prolongado debido a la envergadura de las actuaciones necesarias.
El pabellón, la piscina cubierta y la sala multiusos reanudaron su actividad en octubre, cumpliendo con el inicio de la temporada deportiva. Desde hoy, también se encuentra en funcionamiento la sala fitness, con horarios ya disponibles en la web municipal. Las actuaciones continúan en las zonas exteriores y avanzan a buen ritmo, con previsión de finalización a mediados de abril.
Tras el temporal, el Ayuntamiento activó un Plan Especial de Actuación en el polideportivo, que incluyó la creación de diques de contención, controles exhaustivos de vigilancia y la instalación de lonas, sacos de arena y bloques de hormigón para evitar la entrada de agua. A estas medidas se sumaron reuniones periódicas con los colectivos usuarios, la reubicación de cursos y la colaboración con ayuntamientos cercanos para la cesión de instalaciones.