La ayuda cubre el 50 % de los gastos asumidos por el Ayuntamiento tras los desbordamientos de los ríos Jarama y Henares del pasado mes de marzo
El Gobierno de España ha concedido una ayuda de 572.911 euros al Ayuntamiento de Mejorada del Campo para sufragar parte de los daños provocados por las inundaciones de los ríos Jarama y Henares registradas el pasado mes de marzo.
La subvención se enmarca en la declaración de «Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», aprobada por el Consejo de Ministros en abril, y cubre el 50 % del gasto total que tuvo que asumir el Consistorio para reparar desperfectos en calzadas, edificios municipales, caminos vecinales y el entorno natural.
Durante el episodio de lluvias de marzo de 2025, el Ayuntamiento activó el Plan Territorial de Protección Civil y constituyó el Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) ante la crecida histórica de los ríos Jarama y Henares.
Como consecuencia de la situación, el Ayuntamiento desalojó en dos ocasiones a vecinos que residían en las proximidades de los ríos, que fueron alojados temporalmente en hostales costeados por el propio Consistorio. Los Servicios Sociales facilitaron comida y artículos de primera necesidad, Servicios a la Ciudadanía colaboró en la limpieza y retirada de muebles dañados, y el área de Consumo asesoró a los afectados en reclamaciones a seguros y solicitud de ayudas públicas.
Mejorada del Campo fue uno de los municipios más afectados por las lluvias en la Comunidad de Madrid, con daños que superaron el millón de euros en riberas, caminos vecinales, calzadas, instalaciones públicas y el Parque Regional del Sureste.
Ante esta situación, el Ayuntamiento aprobó en un Pleno extraordinario celebrado en abril de 2025 solicitar a la Comunidad de Madrid la ampliación del Fondo Regional de ayudas a municipios de más de 20.000 habitantes para paliar los daños causados por las inundaciones.
El alcalde, Jorge Capa, ha agradecido el apoyo del Gobierno de España «por preocuparse una vez más por Mejorada del Campo y responder a nuestras necesidades», y ha lamentado que «la Comunidad de Madrid todavía no se haya dirigido a nuestro Ayuntamiento para conocer los daños ni ofrecer ningún tipo de ayuda», recordando que «en una emergencia todas las Administraciones Públicas tenemos la obligación de responder y estar a la altura de las circunstancias».