Los expertos critican las palabras de la ministra de Turismo en plena tercera ola
El Gobierno confía en que la Semana Santa «puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad», y ya de cara al verano poder recuperar los viajes internacionales, una vez avanzado el proceso de vacunación, según ha señalado este fin de semana en una entrevista en Onda Ceto la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.
Las palabras de Maroto han generado numerosas críticas de expertos sanitarios y de usuarios de las redes sociales, al considerar una temeridad hablar en plena tercera ola de intentar «salvar la Semana Santa», como ya se hizo con el verano y la Navidad y luego aumentaron los contagios.
La ministra ha vuelto este lunes a referise a los planes que maneja el Ejecutivo. Maroto ha dicho durante una visita junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al mayor fabricante mundial de agujas y jeringuillas en San Agustín de Guadalix (Madrid), que «tenemos que preparar» la temporada de Semana Santa..
«Tenemos que poner todo nuestro empeño en que avance el proceso de vacunación, porque eso es condición necesaria para la reactivación de un sector tan importante para España como es el sector turístico con una temporada, la Semana Santa, que tenemos que preparar, y veremos, efectivamente, si se dan o no se dan las condiciones de seguridad sanitaria para abordarla», ha indicado la ministra.
Desde el sector turístico consideran que la previsión de Maroto es demasiado optimista, apuntan desde las principales patronales, que creen precipitado hacer previsiones, y coinciden en que para que se cumpla el calendario adelantado por la ministra es necesario acelerar la vacunación.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho este lunes que desconoce cuándo es la Semana Santa y por tanto no sabe «cuánto margen tenemos». Simón ha afirmado que «la evolución ahora es buena», pero que «lo que tenemos que tener claro es que la situación buena para viajar no es que bajemos de los 800 casos de incidencia acumulada en 14 días a 500».