Los afectados podrán solicitar ayudas para paliar los daños ocasionados
El Consejo de Ministros ha acordado declarar zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (zona catastrófica) 28 comarcas dañadas en septiembre por distintos fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales. Pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
Entre estos episodios meteorológicos, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se produjo el 2 de septiembre y que causó la muerte de ocho personas y numerosos daños materiales.
Rodriguez ha señalado que los afectados por las emergencias podrán solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales y daños materiales en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios.
La declaración adoptada también comprende ayudas a corporaciones locales cuyos territorios se han visto afectados por las lluvias para que recuperen cuanto antes sus espacios municipales.
La portavoz ha recordado que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno ha completado las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas en este ámbito: «Se trata de activar todos los mecanismos disponibles por parte del Estado en esa colaboración con las comunidades».
«El Gobierno ha actuado con agilidad, ha reducido los tiempos de respuesta a este tipo de acontecimientos y ha reafirmado su compromiso con acelerar la tramitación de las ayudas y acompañar a las comunidades y a los municipios afectados, ha concluido», remarca el Ejecutivo.
La declaración llega después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la solicitara al Gobierno central para todos los municipios afectados por el paso de la DANA.
La DANA dejó puentes rotos, carreteras destrozadas, coches sumergidos en el barro… La peor parte se la llevaron las localidades de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero.