La norma entrará en vigor pese a contar con el rechazo de variad comunidades como Madrid que ya anuncia que usará todas las herramientas legales para no aplicarla
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022.
El Real Decreto aprobado este martes permitirá a los alumnos de Segundo de Bachillerato obtener el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y elimina las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha argumentado que «estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación».
Según la ministra, el Real Decreto permite que España se adecúe a los estándares europeos, ya que contempla «un carácter integrador» en todas las etapas, pone el foco en lo que se conoce como evaluación continua y da «un paso más» en reforzar la personalización de los procesos de aprendizaje.
La norma entrará en vigor este curso pese al rechazo de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avanzado que su gobierno usará «todas las herramientas legales» para no aplicar el Real Decreto.
«Vamos a usar todas las herramientas legales que estén nuestras manos para evitarlo porque esto, lo único que hace es devaluar la calidad del sistema, va directamente contra la calidad del mismo cuando este es el verdadero ascensor social para todos los niños», ha dicho Ayuso en Antena 3.
«La cesta de la compra y la luz disparadas y ahora la educación para que los niños en el futuro estén todos igualados en la mediocridad. Estamos absolutamente en contra y hay que ayudar a los niños que se quedan atrás pero hay que dejar que los niños excelentes también suban», ha añadido.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, la nueva ley, que llevará a los tribunales, es un ataque al esfuerzo de los estudiantes. «La educación y el esfuerzo es uno de los conductos para crecer y para ascender por parte de los niños más vulnerables», ha defendido.
El Real Decreto recoge que la evaluación en Primaria será «continua y global» y las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada.
En Secundaria, las decisiones sobre promoción «dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasarán a recaer enteramente sobre el equipo docente». En cuanto a la titulación en la ESO, la decisión recaerá totalmente sobre el equipo docente.
La norma determina que el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. Además, se vuelven a poner en marcha los programas de diversificación curricular para alumnos de 3º en el curso 2022-2023.
Con respecto al Bachillerato, el Real Decreto establece que la promoción de Primero a Segundo exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias suspensas. A diferencia de la ESO, se mantienen las convocatorias extraordinarias.
Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, pero de manera extraordinaria se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerde el equipo docente.
En cuanto a la Formación Profesional, la evaluación se realizará por módulos profesionales y para superar un ciclo formativo, tanto de grado medio como de grado superior y cursos de especialización, se tendrá que aprobar todos los módulos profesionales que lo componen.