Montero avanza que las pensiones se revalorizarán cerca de un 8,5% y que la hucha recibirá 2.957 millones
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2023, tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Los nuevos Presupuestos incorporarán «el mayor gasto social de la historia» para «reforzar el Estado de bienestar» y suponen «una nueva muestra de estabilidad», dado que el Gobierno saca adelante sus cuentas «en tiempo y forma por tercer año consecutivo», según el Ejecutivo.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las pensiones se revalorizarán cerca de un 8,5% y que la hucha recibirá 2.957 millones.
Montero ha destacado que esta aportación se hace «sin incrementar el déficit del sistema», cuyos ingresos «se están viendo favorecidos por la subida del salario mínimo (SMI), la mejor composición del empleo derivada del impacto positivo de la reforma laboral y de una buena gestión de la Seguridad Social».
Además, el Gobierno ha decidido mantener la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023, extendiendo así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año.
Otra de las medidas incluidas en los Presupuestos de 2023 es la ampliación de la ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años a aquellas mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial.
Según ha explicado María Jesús Montero, actualmente ya existe una prestación de 100 euros al mes para mujeres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social hasta que sus hijos cumplan 3 años y el Gobierno «amplía el colectivo de personas que van a poder recibir esta prestación».
El gasto en Defensa para 2023 subirá un 25,8 por ciento, es decir, pasará de 9.791 millones de euros a 12.317 millones, aunque la ministra deja fuera del cómputo del Ministerio la inversión en modernizar las Fuerzas Armas y afirma que el presupuesto en Defensa crece el 6,5%.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el nuevo escenario macroeconómico. Según sus previsiones, «la economía española crecerá un 4,4% en 2022, más de lo esperado», «lo que permitirá proseguir la senda de creación de empleo».
«El crecimiento se moderará el próximo año hasta el 2,1%, aunque continuará por encima de la media de la zona euro. En cuanto a la inflación, la tendencia descendente iniciada al final del verano se acentuará en los últimos meses de este año y en 2023», apunta el Ejecutivo.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no bajan impuestos a las rentas medias y bajas son «antisociales». Feijóo ha criticado que sea noticia que el Gobierno se ponga «de acuerdo consigo mismo».
Además, ha recordado que ahora «tiene que acordar» las cuentas públicas con sus socios de ERC y Bildu. A mismo tiempo ha echado en cara al Gobierno que hable de incremento de gasto social cuando los españoles «nunca han pagado tantos impuestos».