La medida estará en vigor hasta el 30 de junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se extiende la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible que se acordó la semana pasada con los transportistas a todos los ciudadanos.
Así, se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.
La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo durante su intervención en un foro organizado por Europa Press y McKinsey & Company en Madrid.
Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando «rebajas superiores».
Sánchez ha cifrado en 16.000 millones el coste del Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que incluye esta medida sobre los carburantes.
El plan además contempla el veto a los despidos y la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, entre otras medidas.