A pesar de que no se arrepiente del secuestro y de haber manifestado su hijo que su madre le da miedo
El Gobierno ha concedido el indulto parcial a la expresidenta de la asociación Infancia Libre, María Sevilla Sánchez, condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de cárcel por un delito de sustracción de menores, en concreto de su hijo, informa Efe.
Según el real decreto que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la decisión se acordó en el Consejo de Ministros de este martes, a propuesta de la titular de Justicia, Pilar Llop.
Y se ha hecho atendiendo «a las circunstancias de la condenada» y de acuerdo con la información que obra en el expediente de indulto, circunstancias que han llevado a determinar que «concurren razones de justicia y equidad» para su liberación, según el Ejecutivo de PSOE y Podemos.
«Vengo en conmutar a doña María Sevilla Sánchez la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión» señala el decreto que suscribe la ministra de Justicia, con lo que puede evitar la cárcel.
Igualmente, el Ejecutivo ha decidido conmutar la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de su hijo por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, con la condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de 4 años.
María Sevilla fue detenida el 30 de marzo de 2019 en una finca de Villar de Cañas (Cuenca) por la Policía Nacional por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantenerle aislado y sin escolarizar durante un año.
Se encontraba fugada de la justicia desde septiembre de 2018 por incumplir una sentencia judicial de un juzgado de Madrid que otorgaba la custodia del menor al padre.
Cuando se produjo su detención se supo que en 2017 la expresidenta de la asociación Infancia Libre participó en el Congreso de los Diputados, invitada por parlamentarias de Podemos, para reclamar al Gobierno mejorar la protección a los menores que sufren agresiones o abusos sexuales.
El hijo de la condenada y ya indultada por secuestro, que ahora tiene 15 años, asegura que su madre le da miedo, según documentos a los que ha tenido acceso el diario El Mundo: «Me da miedo mi madre. Es mentira lo que dijo de que mi padre me pegó. Con ella vivía como en una cárcel. Estoy bien con mi padre. Lo que quiere mi madre es hacer daño a mi padre, pero no se da cuenta de que me hace daño a mí».
Son algunas de las frases transmitidas a educadores y servicios sociales por el hijo de la expresidenta de la asociación feminista, María Sevilla, quien aseguró en 2019 en TVE que no se arrepentía del secuestro y que lo volvería a hacer para, supuestamente, proteger a su hijo. Ninguna de sus denuncias contra el padre ha prosperado.