La nueva ley de Protección y Derechos de los Animales contempla también la prohibición de dejar a los perros más de 24 horas solos
El Gobierno prepara una nueva ley de Protección y Derechos de los Animales que fijará un marco a las legislaciones autonómicas y establecerá nuevos requisitos que afectarán a animales domésticos, silvestres o incluso a las colonias felinas, así como a sus dueños, según adelanta ABC.
La nueva norma contempla que los titulares de perros hagan un cursillo de formación y la prohibición de dejar a los perros más de 24 horas solos. Además, prohíbe a nivel nacional las peleas de gallo, el tiro al pichón o el tiro al tubo, aunque deja fuera la tauromaquia.
El Ejecutivo quiere que los animales de compañía no se queden solos. Por ello, estará prohibido dejar sin supervisión a cualquiera de ellos, y aquí se incluye a gatos y hurones, durante tres días consecutivos, aunque se pone especial énfasis en los perros.
En el caso de los canes, este plazo no podrá ser superior a las 24 horas. Además, según fija el borrador, las personas titulares o responsables de perros deberán hacer antes de su adquisición un curso de formación acreditado, cuyo contenido se determinará reglamentariamente.
El objetivo, dice el borrador, es facilitar «una correcta tenencia responsable del animal», que muchas veces está condicionada por «la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria». En caso de pérdida, deberá comunicarse en el plazo máximo de 48 horas, ya que no hacerlo será considerado abandono.
El texto, además, modifica el régimen jurídico sobre animales potencialmente peligrosos, y ya no se podrá aplicar esta consideración a los perros. Sin embargo, sí contempla la realización de estudios de sociabilidad que podrían derivar en una calificación del can como «de manejo especial».
La nueva ley también pone fin a la exposición de animales en las tiendas, en las que sólo podrá haber peces. Pretende prohibir la exposición y venta de animales de compañía en estos espacios, que ahora solo podrán ser adquiridos a criadores profesionales, los únicos autorizados para la reproducción y venta.
Asimismo, se protegerán las colonias felinas, ya que el anteproyecto recoge que se fomentará «la colaboración ciudadana para el cuidado de los gatos comunitarios». Se prohíbe el sacrificio de éstos, salvo por motivos eutanásicos y debidamente certificados, así como la retirada de ejemplares con caracter general.
La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido hoy el compromiso de su departamento con el bienestar animal con una norma con la que el Gobierno «salda una deuda pendiente con los animales», ha dicho en un acto en Madrid con motivo del Día Mundial de los Animales.
La ministra ha subrayado que la ley, en proceso de información pública desde este miércoles, aspira a «convertir en paraguas normativo estatal lo que ya es el sentir común de la calle». El anteproyecto pretende acabar con el sacrificio de animales de compañía, el abandono y la cría indiscriminada.