El nuevo permiso podría aplicarse también en los casos de COVID
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que su departamento y el de Igualdad incluirán en la ley de familias un permiso retribuido de hasta 9 días al año para atender a un familiar o conviviente, padres, hijos o parejas.
Su propuesta sería establecer dentro de la ley de diversidad familiar, que prepara el Gobierno para reconocer jurídicamente todos los modelos familias existentes, que ese permiso por cuidado retribuido sea de hasta 9 días, en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad, y de 7, si es en la misma que se reside, informa Efe.
En estos momentos, la legislación contempla solo 2 días, lejos de lo que se plantea desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de 5 días al año en una directiva de 2019.
Además, la propuesta elimina la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido, de tal forma que podría aplicarse en los casos de COVID.
«La pandemia nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse», ha asegurado Belarra durante la jornada Una ley para proteger a todas las familias, en Caixa Fórum, donde se ha presentado un Libro Blanco para un nuevo marco nacional sobre apoyo y protección familiar.
El permiso sería para «quedarse en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando» o «pedirse el día para llevar al médico a tus padres o para que puedas estar con tu pareja cuando esté enferma», ha añadido la ministra.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que existe «una crisis enorme de los cuidados» y ha indicado que las mujeres son las que llevan una mayor sobrecarga. «Hacer la compra, pagar las facturas, ocuparse de que la casa esté limpia, son tareas que realizan mayoritariamente las mujeres, de forma invisible», ha precisado.
Por ello, ha asegurado que van a trabajar «muy duro» para ser «vanguardia» en la construcción de un sistema de cuidados, porque, según ha dicho, sin esas tareas de cuidados que realizan las mujeres el sistema económico duraría «poco más de un día».