El recibo de la luz del usuario medio en lo que va de enero asciende a 86,50 euros, un 26,7% más que hace un año, según FACUA
El Gobierno no está dispuesto a bajar el IVA del 21% que se aplica a la electricidad pese al aumento de la factura debido al temporal de nieve y frío extremo de los últimos días.
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado que el Ejecutivo de coalición no tocará el IVA para que los ciudadanos paguen menos porque «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa», ha afirmado.
La portavoz del Gobierno ha explicado que el alza de estos días se debe a «un pico concreto» marcado por la ola de frío que ha incremento la demanda, y ha insistido en que «Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido».
Sin embargo, otros países como Portugal, Reino Unido o Italia lo tienen más bajo, al 6 para determinadas potencias, al 5 para la parte fija de la factura doméstica y al 10%, respectivamente, según han indicado desde la oposición y desde organizaciones de consumidores como FACUA, que informa, además, que el recibo de la luz del usuario medio en lo que va de enero se sitúa en 86,50 euros, un 26,7% más que hace un año.
De esta manera, Montero ha dado la misma respuesta que ya dio con el IVA de las mascarillas, que estaba al 21% y finalmente, tras la presión social y pedirlo la oposición, lo redujo al 4% para las mascarillas quirúrgicas, manteniendo al 21% las que más protegen, las FFP2, unas rebajas que ya habían aplicado otros países europeos.
Desde el PP, Pablo Casado ha criticado hoy que «Sánchez dice que no deja a nadie atrás pero no deja a nadie en pie». «La luz sube un 20% en plena ola de frío, el ingreso mínimo llega solo al 13% de solicitantes, un millón de familias con todos en paro y dos millones tienen que ir al banco de alimentos», ha publicado en Twitter el líder de la oposición.