El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley específico que blinda la revalorización del 2,7% ya aplicada en enero a millones de pensionistas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley específico que recoge la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para 2026, después de que PP, Vox y Junts reclamaran que esta medida se tramitara por separado.
La subida, que ya fue efectiva el pasado mes de enero, supone un incremento general del 2,7% de las pensiones contributivas, conforme al IPC medio entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, en aplicación de la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de la recomendación segunda del Pacto de Toledo.
En total, se revalorizan cerca de 13 millones de pensiones y prestaciones. Entre los beneficiarios se encuentran perceptores de pensiones contributivas y no contributivas, pensiones de Clases Pasivas, hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital y quienes tienen reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65 %.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que «aprobar la revalorización de las pensiones supone garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, un derecho garantizado por la ley».
La revalorización supone, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación y en torno a 500 euros anuales para las pensiones medias del sistema. Beneficia a 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas y a 734.900 pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado. El complemento para la reducción de la brecha de género también sube un 2,7 %.
El decreto mantiene además el incremento de las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital. Las pensiones mínimas suben más del 7 % en 2026, porcentaje que alcanza el 11,4 % en pensiones con cónyuge a cargo y en viudedad con cargas familiares. Las pensiones no contributivas y el IMV también se revalorizan un 11,4 %.
Las pensiones SOVI suben un 7,07 %, situándose en 599,60 euros mensuales en el caso de las no concurrentes y en 582,10 euros para las concurrentes. La pensión mínima de jubilación para titulares de 65 años o más en hogares unipersonales se fija en 13.106,80 euros anuales y en 17.592,40 euros con cónyuge a cargo.
El texto incluye otras medidas como la regulación de una cotización adicional para bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales que permitirá activar coeficientes reductores para adelantar su jubilación, así como la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026 de la compatibilidad entre jubilación y trabajo para médicos de Atención Primaria, pediatras y médicos de familia.
También se introducen ajustes técnicos en materia de cotizaciones, actualizando la base mínima, fijando el tope máximo en 5.101,20 euros y prorrogando para 2026 los tramos de rendimientos netos de los trabajadores autónomos vigentes en 2025.