El Congreso además ha avalado el acceso de ERC, Bildu, Junts y la CUP a los secretos oficiales del Estado
El Congreso ha convalidado este jueves el plan para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania gracias al apoyo de EH Bildu, imprescindible ante el rechazo de ERC, y la oposición del PP, que hasta el último momento había dejado la puerta abierta a la posibilidad de facilitar la aprobación.
El real decreto ley, que contiene medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante o ayudas para sectores especialmente afectados por la crisis, ha sido finalmente convalidado por 176 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención. Ahora se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá incorporar modificaciones, informa Efe.
El resultado de la votación ha permanecido en el aire hasta el propio debate, después de que la irrupción del supuesto espionaje por parte del Estado a líderes independentistas catalanes enturbiara la relación del Gobierno con sus socios. De hecho, ERC ha votado en contra al considerar que el Gobierno no ha dirimido responsabilidades por el supuesto espionaje y han advertido de que se trata de «un primer aviso».
Tras este anuncio, ha sido el apoyo de EH Bildu -los herederos de la banda terrorista ETA- el que ha permitido sacar adelante el decreto, al sumar sus cinco votos a los de PSOE, UP, PDeCAT, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe, PRC y BNG. La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha advertido de que su formación ha apoyado el decreto por «responsabilidad» y «compromiso con la ciudadanía».
Sin embargo, el Gobierno no ha conseguido finalmente recabar el apoyo del PP, que hasta el último momento se había mostrado dispuesto a facilitar la convalidación del decreto si el Gobierno asumía algunas de sus reivindicaciones, como deflactar la tarifa del IRPF o bajar el IVA de la electricidad y el gas.
De hecho, este miércoles el Gobierno aceptó la tramitación del decreto como proyecto de ley, como pedían el PP y otros partidos, para permitir la incorporación de modificaciones, lo que parecía facilitar el apoyo del principal grupo de la oposición. Finalmente, tras conocerse el apoyo de Bildu que hacía innecesarios los votos del PP, los populares han criticado que el Gobierno no ha querido negociar.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el voto negativo del PP al decreto anticrisis: «En esta vida, cuando hay que posicionarse, yo creo que donde esté ETA es mejor no estar», ha dicho sobre el respaldo de Bildu al decreto anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos.
Por otro lado, el Pleno de Congreso ha avalado este jueves el acceso de ERC, Bildu, Junts y la CUP a los secretos oficiales del Estado. Han sido elegidos los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, autorizados para acceder a los secretos oficiales, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del CNI, apunta Ep.
La entrada de estos grupos ha venido propiciada por la aprobación, por parte de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de un cambio de reglas para la designación de los miembros de la denominada Comisión de Gastos Reservados, con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que rechazan que las formaciones independentistas puedan tener acceso a secretos de Estado.
El cambio ha permitido rebajar los votos necesarios para salir elegidos en este trámite pasando de los tres quintos de la Cámara (210) a la mayoría absoluta (176). Tras la votación secreta han sido elegidos por parte de los grupos independentistas Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Mertxe Aizpurúa (Bildu) y Albert Botran (CUP).