Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el último Consejo de Ministros del año
El Gobierno ha aprobado este martes en el último Consejo de Ministros del año la supresión durante seis meses del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha añadido que ante la persistencia de la inflación el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas por un importe de 300 millones de euros a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.
«El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos», ha asegurado Sánchez al anunciar la media que el PP lleva pidiendo desde hace meses.
Entre los alimentos de primera necesidad se encuentran el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales.
Dentro del tercer plan anticrisis anunciado este martes por Sánchez, que entrará en vigor el 1 de enero y que tendrá un impacto de 10.000 millones de euros, figura además un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 con el objetivo de hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra.
Entre otras medidas aprobadas por el Ejecutivo destacan la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. En este apartado figura la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes. Asimismo, para los agricultores, se fija una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros, a lo que se suman 120 millones en ayudas directas para los pescadores, según informa Europa Press.
Además, el real decreto de ayudas económicas para hacer frente a la subida de los precios prorroga la subida máxima del 2% de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y extiende seis meses este mismo límite para los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año, según ha adelantado el presidente del Gobierno.
También se prohíbe durante todo el año 2023 el corte de suministros esenciales y se aprueba la extensión del bono social, y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.