Una consulta especializada en cáncer y trombosis y otra monográfica dedicada al cáncer de próstata de alto riesgo
El Hospital Príncipe de Asturias ha abierto dos consultas especializadas para reforzar su labor asistencial en la atención que presta a los pacientes oncológicos. En concreto, el centro ha dispuesto una nueva consulta específica y especializada para abordar los procesos tromboembólicos en los pacientes con cáncer asistida por profesionales de los servicios de Oncología y Hematología.
También, en esta línea se ha implantado una nueva consulta de Uro-Oncología centrada en los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo, junto al Servicio de Urología. Además, y coincidiendo hoy con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el HUPA ha dispuesto mesas informativas en el propio hospital como en el Centro integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT) Francisco Díaz atendidas por voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias inició su actividad en 1997. Desde el principio se asumió la asistencia integral de los pacientes oncológicos del Área 3 tanto en régimen de Hospitalización como en consultas externas, siendo su objetivo cumplir las tres funciones básicas de una unidad médica hospitalaria -asistencial, docente e investigadora- todas ellas interrelacionadas entre sí y apostando por la calidad en el marco de los objetivos del propio hospital.
La sección de Oncología Médica está ubicada en las consultas externas en planta Baja, donde también está el Hospital de Día, y en las áreas A y B de Hospitalización de la Cuarta Planta y cuenta con casi 50 profesionales que se encargan de la atención de todas las enfermedades neoplásicas del adulto -con la excepción de las hematológicas-. La asistencia al paciente la realizan facultativos especializados y está organizada por la diferente patología tumoral, como es el caso del cáncer de mama y tumores ginecológicos, de pulmón y tumores del área de Otorrinolaringología, digestivos, genitourinarios, melanoma y sarcomas y tumores neuroendocrinos.
Dado el abordaje multidisciplinar que exige la atención del paciente oncológico, la Sección juega un papel muy importante en la coordinación de dicha atención en el hospital, participando en los diversos comités de tumores y contando con otras consultas específicas. A su vez, se dispone de una consulta específica para pacientes diagnosticados de tumores neuroendocrinos gestionada de forma conjunta por un facultativo de la sección de Oncología y uno del Servicio de Endocrinología.
Dentro de esa asistencia multidisciplinar también cuenta con una consulta de Oncogeriatría atendida por el Servicio de Geriatría desde hace dos años. Además, el centro es un referente en los tratamientos con quimioterapia intraperitoneal en colaboración con los Servicios de Cirugía General y Ginecología, participando junto con otros centros internacionales en el intercambio de conocimientos en este área en concreto.
La Sección de Oncología del HUPA participa en una sesión semanal con la Unidad de Cuidados Paliativos, fundamental en la atención integral y en los cuidados del paciente con cáncer, así como en diferentes Comisiones: Tumores, Humanización y Calidad Percibida, Atención al dolor, de Ensayos Clínicos e Investigación Clínica, Farmacia Hospitalaria y CUMSE (uso de medicamentos en situación especial).
Entre los resultados de la atención a los pacientes oncológicos, el centro destaca la acreditación que recibió la Unidad de Mama del HUPA en junio 2020 por parte de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) como Unidad de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con patología mamaria, así como la reciente acreditación del Hospital Príncipe de Asturias como Centro Integral de Oncología y Cuidados Paliativos por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) desde septiembre 2021.