Los donantes, además de participar en un sorteo de una cena para dos personas, contarán con un espacio exclusivo para aparcar
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares celebra este miércoles, 11 de diciembre, su XIII Maratón de Sangre que, bajo el lema «Dona sangre: cada gota cuenta», servirá para concienciar a la población de la importancia de la donación de sangre. En esta nueva edición vuelven a colaborar, además de los miembros de Barabú Payasos, la Asociación Española contra el Cáncer o la empresa Serunion. Además, entre todos los donantes se sorteará una cena para dos personas en el Parador de Alcalá.
El hospital estará decorado este miércoles para la ocasión y tampoco faltarán, entre otros elementos, el donómetro y el photocall para colgar fotos en las redes sociales. Todos los donantes de sangre contarán con un espacio exclusivo gratuito para aparcar que estará situado junto al edificio de la Cafetería para público en general.
El Banco de Sangre del HUPA está situado en la primera planta, junto al Paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 9 horas hasta las 20.15 horas (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.
El Maratón se enmarca en la campaña de maratones en hospitales coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con el fin de reforzar las reservas de sangre, en esta ocasión de cara al invierno.
En el HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos onco- hematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…), entre otros servicios.
Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico y no estar en ayunas.