La Comunidad de Madrid además ha puesto en marcha en el centro un programa para combatir el miedo a la resonancia magnética
El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha incorporado en la UCI la musicoterapia. Se trata de una terapia no farmacológica, puesta en marcha por el Servicio de Medicina Intensiva junto con la Fundación Diversión Solidaria, y que ha demostrado beneficios tanto en pacientes como familiares.
Con ella, los pacientes no solo mejoran el estado físico, emocional y psicológico, sino también algunos indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno y la disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación.
Además, tiene beneficios en el estado anímico de los familiares, ya que al formar parte de la terapia abren una vía nueva de expresión y canalización de emociones con el paciente, terapeuta y el equipo de la Unidad, sintiendo que forman parte de los cuidados de su familiar.
Así lo ha constatado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras su visita este lunes al centro torrejonero acompañado por el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha implantado en el Hospital de Torrejón el programa Tú y la resonancia, una pareja sin miedos, dentro de las iniciativas de humanización sanitaria que está desarrollando el Gobierno regional.
El programa persigue eliminar los miedos, en ocasiones infundados, que sienten algunos pacientes ante la realización de una resonancia magnética.
Con este objetivo, el hospital permite al paciente conocer la zona de Radiodiagnóstico días antes de la prueba, llevar su propia ropa y música, elegir la iluminación de la sala e incluso tener un acompañante junto a la resonancia durante el proceso. Más de 140 personas con temor ante esta prueba han pasado por el proyecto, logrando que más de 50 accedan a realizarla.
El centro también cuenta en la UCI con la tecnología Tobii, que permite a los pacientes que no pueden comunicarse a través de la voz hacerlo con la mirada. Además, la UCI dispone de un horario de visitas abierto, de manera que los familiares pueden visitar a los enfermos en cualquier momento del día.
Enlo que va de año, el hospital ha registrado más de 9.000 ingresos hospitalarios, que recibieron el alta en una media de 4,21 días. Además, el 66 % de los pacientes intervenidos quirúrgicamente recibieron el alta en las 24 horas posteriores a su intervención, en absoluta seguridad clínica y terapéutica, según ha informado la Comunidad de Madrid.