El pasado 7 de junio con el título Virus del Papiloma Humano: ¿Qué debería saber? a cargo de la Unidad de Patología Cervical
El Virus del Papiloma Humano (HPV) es sin duda el responsable de la mayor parte de infecciones de transmisión sexual. Se estima que entra en contacto con el 80% de la población sexualmente activa, aunque no produce lesiones en todos ellos.
El HPV son un grupo de virus relacionados entre sí. Existen más de 100 tipos, y de ellos, cerca de 40 afectan a los genitales, tanto de bajo como de alto riesgo.
Se le conoce como un virus de campo, que significa que acabará afectando a cualquier área de las que intervienen en las relaciones sexuales, siendo responsable de lesiones precancerosas y cánceres de cuello de útero, vulva y vagina en mujeres, cáncer de ano y cánceres orofaríngeos en mujeres y hombres y cáncer de pene en hombres.
El Hospital Universitario Quirónsalud Valle del Henares organizaba una charla sobre el HPV el pasado 7 de junio, a cargo de la Unidad de Patología Cervical, dirigida a todas las mujeres que deseen tener más información sobre esta infección y cómo prevenirla. La Unidad de Patología Cervical está compuesto por las doctoras Raquel Vázquez, Natalia Camaño, Raquel Fernández y Lidia Pérez.
El HPV se transmite por contacto piel con piel y por contacto de mucosas. Las principales vías de infección son las relaciones sexuales vaginales o anales, el contacto oral/genital, el contacto mano/genital y el contacto de los genitales.
A la hora de prevenir la infección por HPV existen dos vías, la prevención primaria y la prevención secundaria.
La prevención primaria se realiza a través de la vacunación, prioritariamente de niños y niñas, antes del inicio de las relaciones sexuales, aunque también se puede extender a cualquier hombre o mujer en la edad adulta.
Para la prevención secundaria existen dos herramientas de screening, la citología y el test de HPV. La edad de inicio del cribado recomendada son los 25 años y la de fin los 65/70 años, siempre que se haya realizado previamente un screening adecuado y no hayan aparecido lesiones en el cuello uterino en los últimos 10 años, explican desde el centro sanitario.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.