Desde su inauguración, ha sido pionero en la implementación de estrategias avanzadas en gestión ambiental y energética
El Hospital Quirónsalud Valle del Henares, ubicado en Torrejón de Ardoz, ha recibido el premio de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) a la excelencia empresarial por su compromiso con el medio ambiente. Desde su inauguración en 2021, el centro, ha sido pionero en la implementación de estrategias avanzadas en gestión ambiental y energética, certificándose bajo las normas internacionales más rigurosas, tales como la ISO 14001 para la gestión ambiental, la ISO 50001 para la eficiencia energética, la ISO 9001 para la gestión de la calidad y la ISO 179003 para la seguridad del paciente.
El hospital ha integrado la protección del medio ambiente en todas sus operaciones, adoptando un enfoque proactivo para minimizar su impacto ambiental. Entre sus logros destacan la reducción significativa del consumo energético y el uso eficiente de recursos, con una disminución del 42 % en el consumo de gas y un ahorro promedio del 12 % en electricidad durante 2024.
Además, ha instalado un sistema de energía fotovoltaica, que cubre hasta el 25 % de las necesidades energéticas del hospital.
El hospital también se ha posicionado como líder en la gestión de residuos, adoptando prácticas innovadoras para la segregación de residuos peligrosos y no peligrosos. Con la instalación de contenedores de reciclaje en todas las áreas y la ejecución de observaciones y formaciones periódicas al personal para asegurar la correcta segregación, el centro ha implementado un sistema eficiente y sostenible para la gestión de residuos sanitarios. Esta gestión proactiva no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también «refuerza el compromiso del hospital con la salud pública y la seguridad», han destacado desde el centro sanitario.
«Uno de los factores clave que lo diferencia de otras empresas es su apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital. Se está desarrollando un modelo de hospital líquido, basado en la digitalización de la atención sanitaria a través del portal del paciente, que permite a los usuarios acceder a servicios médicos desde la palma de su mano. El portal del paciente facilita consultas y seguimientos médicos a distancia, lo que reduce los desplazamientos innecesarios al hospital y permite que los pacientes solo acudan para procedimientos de alto valor. Este modelo no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también tiene un impacto directo en la reducción de la huella de carbono, disminuyendo la cantidad de viajes y emisiones asociadas al transporte».
La implementación de esta estrategia de transformación digital «refuerza el compromiso del hospital con la sostenibilidad». Al reducir los desplazamientos y promover una atención sanitaria más eficiente y accesible, el hospital contribuye a la protección del medio ambiente, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente en lo referente al bienestar y la acción climática. Esta iniciativa se complementa con otras medidas innovadoras, como la sustitución de gases anestésicos de alto impacto ambiental, la reducción del uso de papel y plástico, y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en las instalaciones del hospital.
El centro también fomenta la movilidad sostenible, ofreciendo puntos de carga para el uso de vehículos eléctricos. Esta política, junto con la promoción del uso eficiente de los recursos energéticos y la participación en programas de voluntariado ambiental como la Lucha contra la Basuraleza, demuestra que la protección del medio ambiente es un pilar fundamental en la cultura organizacional del hospital.
Como destaca Jorge Elizaga Corrales, director gerente, «el Hospital Quirónsalud Valle del Henares es un referente también por su liderazgo en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Con una visión clara hacia el futuro y una estrategia integral de sostenibilidad, el hospital contribuye activamente a la mejora de la salud pública y a la protección del medio ambiente, tanto a nivel local como global».
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.
Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.