Quim Torra ha encabezado la marcha contra el juicio del Supremo y en defensa de la autodeterminación
Miles de independentistas (18.000 según la Policía) procedentes de Cataluña en unos 500 autocares y una quincena de trenes AVE han llenado este sábado por la tarde las calles del centro de Madrid para protestar contra el juicio del procés y para que el derecho a decidir «no sea un delito».
La manifestación, de Atocha a Cibeles, convocada por más de 70 colectivos, ha sido encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte de su Gobierno.
Los manifestantes, portando esteladas y pancartas, han gritado lemas como «autodeterminación no es delito» y «democracia es decidir».
Jordi Turull, uno de los políticos catalanes presos y que está siendo juzgado por el Supremo por el referéndum ilegal, ha escrito en Twitter: «Hay un tumulto no es un turba, es el ejercicio de un derecho (manifestación) para reclamar el ejercicio de otro derecho (autodeterminación). Mi cuerpo en la cárcel, mi corazón y mi compromiso con todo y todo lo que habéis manifestado pacíficamente en Madrid».
No és un tumult no és una turba, és l’exercici d’un dret (manifestació) per reclamar l’exercici d’un altre dret (autodeterminació).El meu cos a la presó, el meu cor i compromís amb totes i tots els que us heu manifestat pacíficament a Madrid#OmplimMadrid16M#DemocraciaEsDecidir pic.twitter.com/hd5CCdda7I
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 16 de marzo de 2019