La Confederación mantiene la alerta por riesgo de desbordamientos y los ayuntamientos refuerzan la vigilancia en los cauces
La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene el nivel rojo en varias estaciones de medición de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en el los ríos Jarama y el Henares, donde se mantiene el riesgo de desbordamientos.
En el río Jarama, el umbral rojo continúa activo en la estación de Mejorada-San Fernando de Henares, mientras que en el río Henares se mantiene en la estación de Espinillo, en Alcalá de Henares. También sigue activo en el Henares a su paso por la ciudad de Guadalajara.
Desde la Delegación del Gobierno en Madrid se ha pedido precaución máxima, advirtiendo del riesgo de desbordamientos y recomendando evitar los cauces y respetar en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
En Guadalajara, el Ayuntamiento mantiene la limitación de accesos al parque fluvial de las riberas del Henares y recomienda a la ciudadanía «extremar la precaución» y no acercarse a las márgenes ni a zonas inundables, así como seguir las indicaciones de Policía Local y Protección Civil.
En los municipios de Alcalá de Henares, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares se mantienen dispositivos de vigilancia con Policía Local y Protección Civil, que recomiendan evitar las zonas próximas al río y actuar con la máxima prudencia.
Tanto San Fernando como Alcalá recordaron este jueves que la situación continúa en nivel rojo, pero no presenta el mismo riesgo que en 2025, cuando se produjeron las inundaciones más graves en San Fernando de Henares, que acabaron con un polideportivo anegado.