Los cinco se encontraban en una de las orillas del embalse el sábado poco antes de la medianoche
El joven de 23 años de edad que murió ahogado el pasado sábado por la noche en el Embalse de Navacerrada, en la Sierra de Madrid, no sabía nadar y los cuatro amigos que le acompañaban tampoco, según se ha conocido en las últimas horas.
Al parecer, el joven se adentró en el agua andando y cayó accidentalmente por un desnivel de apenas dos metros, según apunta ABC. Eran las 23:45 horas cuando ocurrieron los hechos, pero no ha trascendido qué hacían allí.
Que el ahogado no supiera nadar y que los cuatro amigos que le acompañaran tampoco impidió cualquier posibilidad de socorro, por lo que los acompañantes al perderlo de vista llamaron al 112.
Hasta el lugar se desplazó una dotación del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que rescataron al joven y le practicaron las primeras maniobras de reanimación al encontrarse en parada cardiorrespiratoria.
Los sanitarios del SUMMA, a su llegada, continuaron con las maniobras durante una hora hasta que, finalmente, tuvieron que confirmar su muerte.
Una vez confirmado el fallecimiento, un psicólogo del SUMMA se trasladó hasta la zona para ofrecer apoyo a los acompañantes del joven que perdió la vida.
El 112 ha compartido una serie de recomendaciones del SUMMA 112 para para evitar ahogamientos en embalses y pantanos como, en caso de no saber nadar, no acercarse a zonas acuáticas ni poderse en riesgo.
Otro de los consejos a tener en cuenta es prestar mucha atención a los molinos que se producen en el agua y a los desniveles, que son muy frecuentes en los embalses y en los ríos.
Aquí os dejamos unas recomendaciones del #SUMMA112 🚑 para evitar ahogamientos 🏊♂️ en embalses y pantanos.#MadridProtegido #ASEM112 pic.twitter.com/UrFOdYoxWH
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) June 12, 2022