La defensa del principal acusado, Ginés Giménez, niega que hubiese trama de corrupción, ni mafia policial ni cabecilla, al haberse archivado la asociación ilícita
El próximo 15 de enero comienza en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra la supuesta trama de corrupción policial en el municipio de Coslada, destapada en 2008 y presuntamente liderada por el exjefe de la Policía Local Ginés Giménez, para quien la Fiscalía pide más de 20 años de prisión.
El juicio se celebrará entre el 15 de enero y el 23 de marzo en la Sección 17 de la Audiencia Provincial, principalmente los martes, miércoles y jueves aunque se podrán habilitar más días.
Los procesados son Ginés Jiménez, exjefe de la Policía Local, otros seis agentes de la localidad, la mujer y el hijo de Ginés, y un ciudadano rumano que presuntamente ejercía de proxeneta protegido por uno de los agentes implicados, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
Para Ginés Giménez la Fiscalía pide más de 20 años de prisión y 12 de inhabilitación por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, amenazas condicionales, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
Para otro agente la Fiscalía solicita dos años y ocho meses de prisión y once años de inhabilitación por cohecho.
Y para el resto de agentes pide seis meses de multa a 12 euros diarios por un posible delito de cohecho impropio.
Para la mujer y el hijo de Ginés el Ministerio Público pide cuatro años de cárcel por ser presuntamente colaboradores en el delito de blanqueo que se imputa al principal acusado, y para el ciudadano rumano dos años y medio de cárcel.
La Pperación Bloque se destapó el 8 de mayo de 2008, cuando la Policía Nacional detuvo a 26 policías locales (todos de Coslada menos uno de Arganda y otro de Loeches) que supuestamente integraban una trama de corrupción policial liderada por Ginés Giménez, dedicada presuntamente a extorsionar a comercios y bares de copas.
Un juzgado de Coslada y otro madrileño enviaron entonces a prisión a Ginés y a una decena de agentes.
El exjefe policial salió de prisión en abril de 2009, unos meses después que el resto de los encarcelados, y solicitó su ingreso en el Cuerpo, lo que consiguió aunque finalmente fue suspendido de sus funciones.
En 2013 fue condenado a un año y medio de cárcel por coaccionar a una testigo.
El juicio por el caso Bloque se celebrará casi diez años después de la detenciones, lo que según fuentes jurídicas se ha debido a tres cambios de magistrados, cada uno de los cuales empezó la instrucción casi desde cero.
Además la Fiscalía cambió de criterio y varias partes recurrieron en numerosas ocasiones.
La defensa de Ginés Giménez ha subrayado a Efe que a 19 de los 26 policías arrestados en 2008 «se les ha archivado todas las acusaciones» y el Ayuntamiento de Coslada ha tenido que pagar más de 800.000 euros a todos los agentes reincorporados a su trabajo.
Asimismo, ha negado que, como aseguró la Policía, «hubiese trama de corrupción, ni mafia policial ni cabecilla», al «haberse archivado la asociación ilícita».