Está previsto que las obras finalicen el próximo mes de octubre
El nuevo juzgado único de Torrejón de Ardoz se pondrá en funcionamiento a principios de 2025, según las previsiones de la Comunidad de Madrid, y dará servicio a 220.000 vecinos de 12 localidades (Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama).
Este inmueble único contará con un total de 14 juzgados, cuatro de ellos de reserva, uno de guardia, una oficina de asistencia a víctimas de delito, fiscalía, forensía, cámara Gesell, decanato, espacios para procuradores y abogados, así como otras dependencias policiales y estancias auxiliares.
La instalación, cuyas obras está previsto que finalicen en el mes de octubre, se está levantando en la Avenida de la Constitución número 188 (en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados situada junto al Colegio Camino Real, que fue cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid) y cuenta con una inversión pública de 17,6 millones de euros. Es un proyecto cuyo objetivo es reunificar los juzgados que ahora se encuentran dispersos en la ciudad para facilitar las gestiones con la Administración de Justicia a los madrileños que viven en el Corredor del Henares.
El Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz cuenta con más de 11.000 metros cuadrados repartidos en varias plantas, tendrá un consumo energético mínimo, siendo una construcción sostenible con instalaciones funcionales y plenamente accesibles para las personas con diversidad funcional.
La nueva sede judicial concentrará en un único y nuevo edificio las cinco sedes del partido judicial de Torrejón de Ardoz. Este edificio está diseñado primando la protección de las víctimas más vulnerables, con recorridos diferenciados y con cámara Gesell para la toma de declaración a menores.
Este nuevo equipamiento albergará 14 juzgados, cuatro de ellos de reserva, además de un juzgado de guardia y estará dotado también de Registro Civil y sala de bodas; unidades administrativas de atención e información al ciudadano (CIVITAS); Servicio Común de Actos de Comunicación (SCAC); Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos (OAVD); Fiscalía, Forense; Decanato; Colegios de Procuradores y de Abogados; Comisaría y otros servicios auxiliares.