Una vez completado el asfaltado definitivo y la señalización horizontal y vertical, se procederá a la instalación de la iluminación
Las obras del primer ramal de la M-50 en Rivas Vaciamadrid cumplen los plazos previstos, según el Ayuntamiento. Este tramo corresponde al lado oeste de la fase 1, que conecta la salida hacia la A-3 y la entrada a Rivas desde la R-3. El pasado 4 de agosto finalizaron los trabajos de asfaltado y la señalización horizontal definitiva. También está colocada la señalización vertical, incluidos los dos pórticos aéreos que ya indican la entrada a la ciudad.
En este momento continúan las obras de cimentación y canalización del alumbrado público. Las luminarias se instalarán durante septiembre y la primera quincena de octubre, según los plazos de fabricación. En este sentido, el Ministerio de Transportes introduce un nuevo modelo de alumbrado autónomo para mejorar la iluminación.
Las farolas funcionarán de forma independiente a la red eléctrica principal. Incorporan paneles solares que captan energía, la almacenan en baterías y sustituyen al cableado tradicional. En el primer ramal y la rotonda exterior se colocarán 34 unidades. En la rotonda interior del barrio de La Luna se instalarán ocho más, estas con sistema de luces led municipal.
De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja en la actualización del proyecto del lado este de la fase 1. Este permitirá acceder a Rivas desde la M-50 viniendo de la A-3 en sentido entrada.
También avanza el proyecto de la fase 2, que contempla salida y entrada hacia la A-2. La financiación está comprometida por el Ministerio de Transportes. Rivas, con 104.000 habitantes, era el único municipio madrileño colindante con la M-50 sin conexión directa, un agravio histórico que empieza a corregirse.
El uso de este ramal ha sido intenso en su primer mes. Un total de 92.893 vehículos lo utilizaron para acceder a Rivas y 74.652 en sentido salida.