La Comunidad de Madrid cerró el mes de marzo con 5.471 desempleados menos
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid cayó un 1,22% en marzo con 5.471 desempleados menos en relación al mes de febrero, hasta alcanzar la cifra global de 441.630 personas en paro en la región, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y recogidos por Europa Press.
A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas, volviendo a situarse por debajo de los cuatro millones de parados, un recorte del desempleo que Trabajo ha atribuido a las menores restricciones a la actividad económica por la superación de la tercera ola de la pandemia.
Por otro lado, los afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid crecieron un 0,40% en marzo con una media de 12.684 cotizantes más en relación al mes anterior. A nivel nacional, la Seguridad Social ganó en marzo una media de 70.790 cotizantes respecto al mes de febrero (+0,4%).
Además, la Comunidad de Madrid ha registrado en marzo el número de autónomos más alto de la serie histórica en la región, 409.297, tras crecer un 1,3% en tasa interanual y aglutinar uno de cada tres nuevos dados de alta en el RETA a nivel nacional, según ha explicado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.
Fernández-Lasquetty ha indicado que desde marzo de 2020 se han incorporado un total de 5.293 nuevos autónomos y que en tasa intermensual, marzo se saldó con un crecimiento del 0,5% y 2.225 incorporaciones a este régimen laboral. En este sentido, ha destacado que desde el Gobierno regional ha habido una inversión «fuerte» para apoyar a los autónomos durante la pandemia.
El titular de Economía ha puesto como ejemplo los 50 millones de euros destinados a trabajadores por cuenta propia con el Plan Continúa y el Plan Impulsa. Fernández-Lasquetty, además, ha valorado que los datos del paro reflejan que «Madrid va en la dirección correcta» en su estrategia contra la Covid-19 basada en test, vacunas y no cerrar negocios.
Ayuso destaca que Madrid es la región que más empleo crea desde septiembre
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que «los datos del paro siguen siendo muy preocupantes, aunque la Moncloa Press ya estará intentando vender que la situación es distinta», ha afirmado durante una visita al Hospital 12 de Octubre.
«A nadie se le escapa que la economía en España ha sufrido más que en ningún otro país y que los datos de paro siguen siendo muy preocupantes. Tenemos 703.000 parados más que hace un año por culpa de los parones que se han puesto en marcha por parte del Gobierno, a los que hay que añadir 900.000 personas en un ERTE», ha subrayado.
La presidenta madrileña ha insistido en que «hay que ser muchísimo más sensibles con estos datos y, sobre todo, no tapar la realidad, y es que de las pocas comunidades autónomas que han creado empleo y que han tirado del empleo indefinido en este país ha sido precisamente Madrid», ha afirmado.
«Lo ha sido por llevar una política distinta a la del Gobierno, que ha sido defender lo más importante que es la salud y la vida con la economía sin provocar cierres masivos ni la quiebra a la que han llevado a muchísimas familias en este país», ha añadido.
«Los datos en Madrid son más positivos, ahora mismo el paro ha bajado en todos los sectores, especialmente en el sector servicios y en marzo se han firmado 167.841 contratos, un 13% más que el mes anterior, así que son un poco más positivos, pero evidentemente nadie puede serlo hasta que todos los ciudadanos en este país recuperen sus vidas, las que tenían antes de que llegara esta pandemia», ha continuado.
«Lo que sí que queda claro es que es la región que más empleo crea desde septiembre y que uno de cada cinco empleos creados en España han sido en esta comunidad. Y aún así, insisto, no tenemos derecho a ser positivos y sí ser muy respetuosos y cautelosos porque cuando se resuelvan estos ERTES, cuando se vea la situación real de nuestros autónomos en España, sabremos las cifras auténticas del paro», por lo que considera necesario apostar por «políticas flexibles liberales y sensatas» para «recuperar el pulso cuanto antes».