Las cuatro fuentes se encontraban en perfecto estado dentro del aeropuerto
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informaba ayer del posible extravío de un bulto que contiene fuentes radiactivas en la terminal de carga del aeropuerto de Barajas, y que fue localizado con éxito horas después en la oficina de Correos del aeródromo con todas las fuentes en perfecto estado. Según explicó el CSN, el titular de la instalación al que iban dirigidas las fuentes notificó al Consejo que no estaba localizado el bulto que debió haber sido entregado el pasado viernes procedente de Praga.
Tras conocer los detalles del suceso, el CSN envió un equipo de inspectores al aeropuerto para averiguar más detalles y constatar si el bulto había llegado a la terminal del aeropuerto. Pasadas las 20:30, el equipo de inspección trasladado a la terminal comunicó que se había hallado con éxito el bulto con las cuatro fuentes en perfecto estado. El CSN ha estado en comunicación con Protección Civil de la Comunidad de Madrid para la gestión del suceso.
Se trata de un contenedor bulto B(U) modelo NE4C con cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 para su comercialización. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda RADIACTIVO. El selenio-75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial. Las cuatro fuentes se encuentran debidamente encapsuladas y blindadas para evitar la radiación al exterior.
Las cuatro fuentes radiactivas son de categoría 2, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 2 se denomina «muy peligrosa para la persona» porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no suponen peligro alguno, indicaba el CSN.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), tras recibir el aviso, activó el nivel 0 de pre-emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico de la Comunidad de Madrid (RADCAM) para hacer un seguimiento de la situación. El nivel 0 RADCAM fue desactivado una vez localizado el material. El CSN recuerda que su misión es proteger a la población y velar por el establecimiento de medidas de prevención frente a emergencias radiológicas.
Situaciones como la actual están contempladas en los procedimientos de operación de emergencia, señalaba el CSN, añadiendo que los sistemas de emergencia se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo dentro de su programa permanente de supervisión. Además, advertía que «cualquier persona que localice el bulto debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, Policía o servicio de atención de urgencias (112)».