El PP ganaría en las ocho provincias andaluzas, incluida la de Sevilla, el gran feudo del PSOE en España, donde nunca han perdido
El PP ganaría ampliamente las elecciones andaluzas con entre 47 y 49 escaños, superando a toda la izquierda junta, que llegaría a 48 diputados en el mejor de los casos, lo que acerca a Juanma Moreno a su objetivo de tener mayoría suficiente, aunque dependería de un Vox al alza con entre 17 y 21 diputados, según el CIS, cuyos encuestados respaldan la gestión de Moreno y consideran que es el mejor líder.
El barómetro preelectoral que el CIS ha hecho público este jueves, a pocas horas del arranque de la campaña electoral para los comicios andaluces del 19 de junio, da a los partidos de izquierda un mejor resultado que el resto de encuestas, aunque siguen quedando lejos de un gobierno: El PSOE obtendría entre 32 y 36 escaños, Por Andalucía (Podemos-IU) 9 o 10, y Adelante Andalucía 2.
Ciudadanos se haría con entre 1 y 3 diputados, por lo que la suma PP-CS podría quedarse a tres de la mayoría absoluta, según el CIS, que es la primera encuesta que da posibilidades de entrar en la Cámara con un escaño a un partido provincial como es Jaén Merece Más. El PP sumaría con Vox (17-21) mayoría absoluta, aunque también le valdría su abstención.
El PP ganaría en las ocho provincias andaluzas, incluida la de Sevilla, el gran feudo del PSOE en España, donde nunca han perdido. Además, sería una victoria amplia, con ocho diputados para Juanma Moreno (PP) por los 5 o 6 para Juan Espadas (PSOE). El PSOE sería segunda fuerza en todas las provincias y Vox, que duplicaría escaños respecto a las pasadas elecciones, la tercera, informa Efe.