La ciudadanía de Coslada, con un 2% de participación, ha votado en contra de celebrar festejos taurinos pagados con dinero público en la localidad. Una decisión que se traduce en que en las próximas fiestas de junio no habrá ni toros, ni encierros ni concurso de recortes, según anunciaba el Concejal de Cultura poco después de conocer el resultado de las votaciones
Desde el Partido Popular el resultado de la votación es insignificante por la baja participación. Su portavoz, Rául López Vaquero, en conversación con MiraCorredor.tv, considera que ha faltado suficiente información a los vecinos sobre la pregunta que se había planteado.
Los ciudadanos debían responder con un Sí o un No a la siguiente cuestión: ¿Estaría usted de acuerdo en que el Ayuntamiento de Coslada dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos en la localidad?.
De los 2211 votos emitidos, la mayoría se decantó por el Sí, que obtuvo un total de 1.347 votos frente al No que consiguió 856 votos.
Según el PP la pregunta daba a posibles errores, era una pregunta liosa. El portavoz del PP denuncia que «algunas personas han tachado el Sí en la papeleta pensando que votaban Sí a los toros cuando en realidad estaban manifestando su acuerdo en que se dejen de celebrar este tipo de festejos».
López Vaquero acusa al alcalde de querer cargarse la fiesta de los toros. «Esta es la política de la coacción, de las dictaduras, es decir hay ciertas cosas que no viene bien que el pueblo haga o deje de hacer. En este caso la han emprendido con los toros. Yo sigo pensando que como los toros huele a España y como el Partido Socialista está entrando en el juego de la izquierda más radical se ha metido en un charco peligroso en el que no debería haber entrado».
El PP espera que el Equipo de Gobierno del Partido Socialista dé marcha atrás y permita que se celebren festejos taurinos en las próximas fiestas de junio.
Además recuerda su portavoz que el decreto de la convocatoria no era vinculante. «Ellos pusieron la palabra esta de no vinculante por si alguien acude a los tribunales y lo denuncia pueden decir que ha sido una decisión política del alcalde».
Para López Vaquero la escasa participación se debe al poco interés de la ciudadanía por este tipo de asuntos. «Yo creo que la gente tiene temas más importantes que resolver, como son los problemas del paro, los problemas de llegar a final de mes… En estos momentos se ha creado un debate que no existía en Coslada».
Lamentan desde el PP que el alcalde no pregunte por otras cuestiones como los presupuestos que en estos momentos se están debatiendo en la localidad. «Si usted tan participativo es, señor alcalde, por qué no saca al debate público los presupuestos que en estos momentos estamos debatiendo, quizá algún vecino presenta alguna propuesta para mejorar su calle o su acera… y sin embargo no lo lleva».
Según López Vaquero, «el PSOE ha dado muestras evidentes de que es sectario, de que trata de quitar libertades a los ciudadanos de Coslada». Considera que como el alcalde siga con esta texitura, «una parte muy importante de las fiestas de Coslada se la ha cargado, y es la alegría de los encierros, la suelta de vaquillas, los concursos de recortes… y todo con la plaza a reventar». «Nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas en defensa de la fiesta taurina, máxime teniendo en cuenta que la propia Comunidad de Madrid ha protegido la fiesta de los toros. Vamos a apoyar a las peñas para que el alcalde rectifique y permita que haya festejos taurinos en Coslada».