Los populares vencen con 29 escaños, pero se quedan lejos de los 33 necesarios para gobernar en solitario
El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura con 29 escaños, uno más que en 2023, según los datos oficiales con más del 97 % del voto escrutado.
Pese a la victoria, el PP no logra la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, y se queda por debajo del objetivo marcado tras la convocatoria electoral anticipada.
El PSOE, por su parte, encaja un batacazo histórico al caer hasta los 18 escaños, diez menos que en los anteriores comicios.
Por su parte, Vox sube con fuerza y alcanza los 11 diputados, seis más, por lo que seguirá siendo clave, mientras que Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños, tres más que en la anterior legislatura.
La presidenta extremeña y candidata del PP, María Guardiola, convocó elecciones anticipadas con la intención de lograr una mayoría absoluta que le permitiera gobernar sin depender de Vox tras el bloqueo político, un objetivo que no se ha cumplido.
Desde el PSOE, su candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido el duro golpe electoral y ha anunciado que mañana reunirá a la Ejecutiva regional tras los resultados, aunque no ha aclarado si presentará su dimisión.