Los populares proponen también alargar la vida útil de las hipotecas para bajar la cuota y facilitar el pago a las familias con mayores problemas de liquidez
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha presentado una serie de medidas para ayudar a las familias con los sobrecostes producidos por las subidas de los tipos de interés de las hipotecas. En este sentido, los populares plantean recuperar la deducción en el IRPF por compra de vivienda para hipotecas ya firmadas desde 2013 con un carácter temporal de dos años.
La medida beneficiaría a rentas de hasta 40.000 euros ampliable hasta los 60.000 y permitiría descontarse de la declaración de la renta un máximo de 750 euros. Los populares también proponen facilitar la negociación para el alargamiento de la vida útil de las hipotecas para bajar la cuota y facilitar el pago a aquellas familias con mayores problemas de liquidez.
Por otro lado, exigen que se aplique el Código de Buenas Prácticas del RD/L 6/2012, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy y adoptado por consenso por las entidades bancarias. Y otra de las propuestas, ya anunciada por los populares, es la creación de un fondo con aportaciones de la Banca y el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables.
Bravo también ha criticado el impuesto a la banca del Gobierno tras el dictamen contrario del Banco Central Europeo, y ha recordado que el PP ya apuntó que podría encarecer la financiación y reducir los préstamos, algo de lo que ahora alerta el BCE. «Sánchez debería plantearse que a lo mejor el coche que va en dirección contraria es el suyo, no todos los demás», ha indicado.