Gabilondo propone adelantarlo a las 22:00 horas en aquellas localidades con una incidencia superior a 300 casos
El candidato del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebran el próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha presentado hoy su plan de choque contra la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
Gabilondo ha anunciado que apuesta por adelantar a las 22:00 horas el toque de queda, y por tanto el cierre de la hostelería y de la actividad comercial, en municipios con una incidencia acumulada superior a 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
El candidato socialista ha recordado que el artículo 10 del Real Decreto del actual estado de alarma permite modular el toque de queda en el ámbito territorial que determine la autoridad delegada, de manera que se pueden establecer diferentes horarios por municipios.
«Sería una medida novedosa, porque hasta ahora siempre se ha aplicado a comunidades completas. Adelantar el toque de queda es una medida que por sí sola reduce la movilidad sin llegar al cierre total de establecimientos de hostelería», ha indicado.
En un acto telemático en la sede del partido, Gabilondo ha propuesto también aumentar los cribados en zonas concretas de mayor incidencia y ha descartado continuar con los cierres perimetrales por zonas básicas de salud al considerar que son «medidas poco claras».
El candidato del PSOE ha pedido, además movilizar en 24 horas 80 millones en ayudas directas a la hostelería y ha propuesto un plan de ayudas a largo plazo de 1.300 millones de euros. «Madrid tiene dinero. Esta misma semana debe haber un Consejo de Gobierno extraordinario», ha sugerido.