«Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno», ha expresado Feijóo
El Rey ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura en el Congreso de los Diputados para formar un nuevo Gobierno si logra los apoyos necesarios.
La decisión del monarca se produce tras tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.
Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios del 23 de julio, cuenta con el apoyo asegurado de 172 diputados (PP, Vox, CC y UPN), aunque se encuentra lejos de los 176 necesarios.
Pedro Sánchez, por su parte, cuenta con 171 apoyos a la espera de conseguir los de Junts, el partido de Puigdemont. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado la decisión del Rey. Ahora se deberá fijar la fecha para el pleno de investidura.
«Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles», ha expresado en Twitter Feijóo tras conocer la decisión.
Horas antes, Sánchez había comunicado en la misma red social que había trasladado al Rey su «disposición a asumir la responsabilidad y trabajar por articular la mayoría parlamentaria para formar un Gobierno de progreso». «Ofrecemos la estabilidad política, social y económica que necesita y demanda nuestro país. Sea cual sea la decisión que tome el Jefe del Estado, cuenta con nuestro más absoluto respeto».