Los paros llegarán hasta el miércoles y, si no se llega a un acuerdo, podrían convertirse en indefinidos
El sector logístico de la provincia de Guadalajara, en el que trabajaban más de 40.000 personas, ha iniciado esta pasada medianoche tres jornadas de huelga «después de una negociación en la que la patronal no acepta unas pretensiones justas y necesarias para las condiciones laborales de los hombres y mujeres de la logística», ha informado Comisiones Obreras Castilla-La Mancha (CCOO CLM), sindicato convocante de la huelga junto a UGT.
Los paros llegarán hasta el miércoles y, si no se llega a un acuerdo, podrían convertirse en indefinidos, advierten los sindicatos. La huelga afecta a importantes empresas de un sector muy presente en el Corredor del Henares. Se trata de los operadores GXO, DHL, ID Logistic, DSV y Luis Simoes, entre otros, que trabajan para clientes como Zara, Inditex, Loreal, Primark, Coca-Cola, Indra, Carrefour o Amazon. «Son grandes multinacionales que tienen unos beneficios muy importantes», destacan los sindicatos.
Las reivindicaciones de UGT y CCOO pasan por «una subida salarial que, aunque no está cerrada, debería rondar el 5% por cada año de vigencia del convenio», «tal y como ya se ha firmado en la vecina Comunidad de Madrid». Este incremento -proponen ambos sindicatos- podría redistribuirse de tal manera que estos trabajadores recibiesen en septiembre una paga adicional.
Del mismo modo, exigen eliminar la cláusula actual del convenio por la que el 20% de los trabajadores de Logística de la provincia no se ven beneficiados por las subidas salariales ni por los atrasos, «algo totalmente injusto y que debemos solucionar de una vez por todas».
Otro capítulo importante para UGT y CCOO que debe atajarse es el de «la excesiva siniestralidad laboral» que hay en la provincia y en el sector. «En Guadalajara lideramos las estadísticas en cuanto a accidentes de trabajo y trastornos musculoesqueléticos y gran parte de esta responsabilidad recae sobre los operadores logísticos», denuncian los sindicatos.
En este sentido, entienden que es una necesidad reducir la jornada laboral, en concreto ocho horas de trabajo menos por cada año de vigencia del convenio; determinar microparadas retribuidas a lo largo de la jornada para favorecer el descanso de «unos trabajadores y trabajadoras que se enfrentan a unos intensos ritmos de trabajo», y establecer un descanso semanal de al menos dos días consecutivos.
Los sindicatos reclaman, además, «que las empresas y plataformas afectadas por el convenio realicen obligatoriamente evaluaciones de riesgo en sus centros de trabajo, con perspectiva de género y con atención específica a las personas trabajadoras especialmente sensibles». «Y hay que elaborar e implantar protocolos de embarazo y lactancia y protocolos sobre periodos de adaptación tras la reincorporación al trabajo tras bajas de larga duración», señalan.
Los sindicaos demandan igualmente «medidas en materia de conciliación e igualdad, entre ellas un plus de asistencia en aquellas empresas en las que se trabaje de forma ordinaria los sábados, domingos y festivos y es que «algunas empresas de Guadalajara han basado su negocio en hacer trabajar a la gente durante estos días sin pagarles por ello». «Entendemos que, al menos, se tiene que establecer un plus de asistencia de 25 euros para 2023; de 50 euros para 2024; y de 75 para 2025», añaden.
Además, defienden que el convenio recoja la posibilidad de que estos trabajadores puedan acompañar a consulta médica a los familiares, ya que «es un derecho social» y que tengan también la oportunidad de acceder al teletrabajo. «No nos cansaremos tampoco de insistir a las empresas en la obligación que tienen de sacar adelante los planes de igualdad», apuntan.
Por último, los sindicatos mayoritarios en el sector recuerdan a los alrededor de 10.000 trabajadores contratados en el sector a través de ETT, «personas que están codo con codo con sus compañeros, que sufren unas condiciones de trabajo por las que no pueden protestar porque si no al día siguiente están en la calle y personas que cuando sufren un accidente laboral la mutua se desentiende y les dice que no es accidente de trabajo».