Las enfermedades neurodegenerativas progresivas provocan una disminución de la capacidad intelectual y una pérdida gradual de la función cerebral
El servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón ha colaborado con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para actualizar Torrejón, ciudad amigable con demencia, un programa integral en torno al deterioro cognitivo. Engloba una serie de iniciativas y recursos para prevenir la enfermedad, promover una detección precoz y crear entornos inclusivos y accesibles para pacientes, familiares y cuidadores. Con ello se pretende generar una mejor comprensión de la demencia y de las necesidades de aquellas personas que conviven con la demencia.
La iniciativa, enmarcada en el programa de Salud Responsable del hospital, trabaja factores tan importantes como la sensibilización y la educación sanitaria de la sociedad en ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Uno de los pilares básicos del proyecto consiste en la prevención, es decir, actuar precozmente ante los primeros síntomas, como pueden ser la desorientación, dificultad para percibir y comprender imágenes, peor toma de decisiones, problemas con el vocabulario, cambios de humor, de personalidad, pérdidas de memoria y otros signos.
El programa ayuda a identificar estos síntomas y saber a dónde deben acudir en caso de tener la sospecha de padecer una demencia: a su Centro de Salud de Atención Primaria para realizar una primera valoración y gestionar una cita, en el caso de ser necesaria, con el especialista más adecuado. Además, la formación va encaminada a facilitar la labor de sus cuidadores y familiares a través de una oferta educativa, formativa y ocupacional para aprender a gestionar el estrés, manejar las emociones y cuidar su bienestar emocional. Torrejón, ciudad amigable con la demencia también ofrece refuerzos para mejorar las habilidades sociales básicas, el lenguaje no verbal y expresar los sentimientos.
El programa también está destinado a incidir en la concienciación de la población sobre la demencia y, de esta manera, conseguir la implicación de otros miembros de la comunidad, como comercios y medios de transporte, ya que la integración de las personas con demencia necesita de la colaboración de todo el tejido social, no sólo de las familias y del sector sanitario.
A través de la página web del programa, también se explican cuáles son las pruebas diagnósticas y cuál será el proceso asistencial por el que pasará la persona afectada. En función de los resultados, se analizan cuáles pueden ser las causas y cuáles serían sus tratamientos más adecuados, así como el estilo de vida más recomendable para prevenir el agravamiento. «El objetivo del programa, además de fomentar la prevención y el diagnóstico precoz, es darle visibilidad a la demencia y hacerle la vida más sencilla a las personas que la padecen y a sus cuidadores», explica Miriam Eimil, especialista del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón.