La mayoría han sido preventivas, aunque también se han atendido traumatismos, semiahogamientos y dos rescates acuáticos
El dispositivo de Salvamento Acuático y asistencia sanitaria del SUMMA 112 ha superado las 200 intervenciones en lo que va de verano en el Pantano de San Juan. De ellas, 52 han sido asistencias sanitarias, sobre todo por traumatismos. También se han registrado heridas, quemaduras, reacciones alérgicas y varios casos de semiahogamiento.
En solo tres ocasiones se ha requerido el traslado a un hospital. Además, los profesionales del operativo han llevado a cabo dos rescates en el agua.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha destacado estas cifras durante su visita a este servicio. El dispositivo está activo los fines de semana y festivos, del 27 de junio al 7 de septiembre, entre las 12:00 y las 20:00 horas.
Este recurso de la sanidad pública madrileña está coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112). Su base se encuentra en la Playa de la Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias.
El equipo lo forman nueve técnicos en Emergencias Sanitarias con formación específica en salvamento acuático, un profesional de enfermería y un coordinador. Todos ellos participan también en simulacros periódicos.
Durante la visita, Matute ha presenciado un ejercicio de rescate con distrés acuático, una situación en la que la víctima lucha por mantenerse a flote. La consejera ha recordado la importancia de bañarse solo en zonas autorizadas, y siempre en presencia de socorristas. «Ante cualquier emergencia, están los profesionales del SUMMA 112, que cuidan de nosotros también en este entorno extraordinario», ha subrayado.
Además de las asistencias médicas, el operativo ha desarrollado numerosas acciones preventivas. Se han realizado 30 horas de patrullas en embarcaciones, otras tantas en tablas de paddle surf y 68 horas de vigilancia desde la torre. Por otra parte, se han balizado zonas peligrosas y se han ofrecido consejos de seguridad a los bañistas.
El despliegue incluye también dos vehículos terrestres. Uno de ellos es de respuesta rápida, preparado para llegar a zonas de difícil acceso. El otro es un furgón logístico de apoyo. Además, el operativo cuenta con un puesto de asistencia sanitaria donde se atienden urgencias directamente en la zona.
Este servicio se complementa con la red completa del SUMMA 112, que incluye dos helicópteros medicalizados y una UVI móvil con base en San Martín de Valdeiglesias. En 2024, los helicópteros se activaron dos veces en esta zona recreativa. De lunes a viernes, el operativo se refuerza con el dispositivo de Cruz Roja Comunidad de Madrid, también bajo la coordinación de ASEM 112.
En 2024, el SUMMA 112 cerró la temporada de baño en el Pantano de San Juan con 1.148 actuaciones. Solo una decena fueron rescates relacionados con ahogamientos. La mayoría fueron acciones preventivas, como el seguimiento de personas en riesgo, la retirada de objetos peligrosos o el control de usuarios con hinchables. En total, se acumularon más de 200 horas de patrullaje en el agua.