Los tribunales han acordado al menos 1.079 reducciones de pena en aplicación de la nueva ley y 108 excarcelaciones
El Tribunal Supremo ha avalado las rebajas de penas que contempla la ley del solo sí es sí, por lo que rechaza el criterio de la Fiscalía que defendía que no hay que reducir las penas de los condenados por delitos sexuales en sentencia firme, si estas estaban incluidas en la horquilla que fijaba la nueva norma.
El Pleno de la Sala de lo Penal ha fijado esta posición al rechazar todos los recursos de la Fiscalía que postulaban el incremento de las penas, con la excepción de las penas accesorias de los derechos a la patria potestad, tutela y curatela.
La disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995 establece que cuando la pena impuesta sea también imponible con arreglo a la horquilla que fija la nueva norma, en este caso la ley del solo sí es sí, no tiene por qué revisarse.
Así, la pregunta es si esta disposición transitoria de 1995 sirve para las reformas posteriores del Código Penal, que no han incluido en sus textos disposiciones transitorias específicas. La Fiscalía General cree que sí.
El Supremo aspiraba a fijar una jurisprudencia para aportar claridad a los tribunales autonómicos, que no coinciden en su forma de proceder dado que algunos tribunales sí han rebajado las penas pero otros, en cambio, no lo han hecho.
Para empezar, esta doctrina será de aplicación directa a las 29 sentencias que estudia este pleno con distintas casuísticas, de los cuales en 16 procedimientos las víctimas son menores. 22 de estos recursos provienen de los propios condenados, mientras que siete son de la Fiscalía.
Según datos facilitados por el CGPJ, hasta el 1 de mayo, los tribunales han acordado al menos 1.079 reducciones de pena en aplicación de la nueva ley, y 108 excarcelaciones; es decir, el 30% de las condenas revisadas en España implican una reducción de la pena del reo.
La reforma de la ley del solo sí es sí registrada por el PSOE tras el escándalo de las rebajas de penas por los defectos que contenía la norma, salió adelante con los votos de los diputados socialistas y del PP y con la oposición de Unidas Podemos y parte del resto de socios de investidura de Pedro Sánchez.