Condenados por sedición y malversación
El Tribunal Supremo ha dado a conocer este lunes la sentencia que condena a los líderes del proceso independentista catalán por sedición y malversación por organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.
El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos.
Además ha impuesto 12 años de cárcel a los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición con malversación.
El exconsejero de Interior de la Generalitat, Joaquín Forn, y Josep Rull, han sido condenados a 10 años y medio de prisión por sedición.
Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Omniun Cultural, han sido condenados a 9 años de prisión.
La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de cárcel.
El Supremo ha absuelto por unanimidad del delito de malversación a los tres únicos exconsellers que estaban en libertad, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, con lo que no entrarán en prisión, aunque les ha condenado a 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia.
En la sentencia, el tribunal reconoce que hubo violencia en el plan secesionista pero no la necesaria para condenar a los líderes independentistas por rebelión, como pedía el fiscal.