El Alto Tribunal ha desestimado los recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid
Tras 16 horas de debate, en dos jornadas consecutivas, los 28 magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo han determinado este martes por la tarde que sea el cliente, y no la banca, quien asuma el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), rectificando así la sentencia del pasado 18 de octubre que estableció que fueran las entidades quienes se hicieran cargo del mismo.
En una ajustada votación, por 15 votos a favor y 13 en contra, los 28 magistrados del Alto Tribunal han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.
Se vuelve así a la jurisprudencia tradicional y al criterio expresado por el Alto Tribunal en febrero, cuando sentenció que era el cliente el que debía abonarlo. Sin embargo, la división ha sido patente durante ambas sesiones y hasta prácticamente el último momento no se ha conseguido establecer una posición unitaria. Los detalles del fallo se conocerán en los próximos días.
La reunión, emplazada en un principio para el lunes y prolongada por la falta de acuerdo, fue convocada por el presidente de la sala, Luis Díez Picazo, solo un día después del fallo conocido el pasado 18 de octubre, dado el «giro radical» en la jurisprudencia y la «enorme repercusión económica y social» provocados por la sentencia, según informa RTVE.