Marruecos ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España
El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos supera ya las 2.000 personas y los heridos ascienden también son más de 2.000, según los datos actualizados por el Ministerio del Interior marroquí. Del total de heridos, casi 1.500 se encuentran en estado grave.
El terremoto causó víctimas en una decena de provincias, siendo Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, la que más muertos registra, seguida de Taroudant, Chichaoua, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Agadir, Casablanc, Al Youssufia, y Tinguir.
El terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
La catástrofe ha provocado numerosas muestras de solidaridad en todo el mundo. Desde la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que «Madrid y toda España está consternada por nuestros vecinos de Marruecos». «Compartimos con los marroquíes que viven entre nosotros la preocupación por sus familias y amigos», ha publicado en Twitter la presidenta madrileña.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que Marruecos ya ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España, que enviará equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto.
En concreto, el Gobierno está gestionando el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la UME con más de medio centenar de efectivos para ayudar en la tareas se búsqueda y rescate de supervivientes, un despliegue al que podrían sumarse otros equipos de comunidades autónomas.
Un equipo USAR de la @UMEgob, compuesto por 56 militares y 4 perros, ha despegado hoy desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un A400 del @EjercitoAire, para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido en país vecino,… pic.twitter.com/ZSe3LpBYlc
— Ministerio Defensa (@Defensagob) September 10, 2023