Se espera que el juicio comience después del verano
Walfran Campos, el tío de Patrick Nogueira (de 22 años), el asesino confeso de sus tíos (de 40 años) y sus dos primos (de 1 y 4 años) en un chalet de la localidad de Pioz (Guadalajara) en agosto de 2016, ha lamentado que pueda salir a la calle el día de mañana, una vez que cumpla la condena por el cuádriple asesinato.
Así lo ha manifestado en el programa Tras la pista de Telemadrid donde ha señalado que «si mañana Patrick sale a la calle, volverá a cometer otros crímenes».
A pesar del paso del tiempo, Walfran, hermano de Marcos, una de las víctimas, sigue sin comprender los motivos reales por los que el joven cometió los asesinatos, aunque lo achaca a que la relación entre Patrick y su tío Marcos no estaba en un buen momento, «discutían mucho y hubo problemas entre ellos».
Considera que debería estar en prisión «toda la vida», y que sería «un peligro para la sociedad» que volviera a pisar la calle.
Patrick se encuentra en estos momentos en la prisión de Estremera a la espera de que comience el juicio con jurado popular que, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, podría iniciarse después del verano y será largo, con una duración de varias semanas.
No obstante, la prisión preventiva se agotaría sobre el mes de septiembre, aunque con toda probabilidad será prorrogada hasta la vista oral.
La Fiscalía considera probado que el acusado cometió cuatro delitos de asesinato y solicitará prisión permanente revisable, por lo que deberá cumplir al menos 22 años entre rejas para obtener el tercer grado. Para la libertad total debe pasar en la cárcel 30 años, hasta que se revise su condena, si la prisión permanente revisable no acaba derogada como piden algunos partidos políticos como el PSOE y Podemos.
En cuanto a por qué lo hizo, el Fiscal Superior de Castilla la Mancha, José Martínez Jiménez, señalaba la semana pasada en rueda de prensa que se desconocen los motivos. Nunca llegó a explicarlo, aunque reconoció parcialmente los hechos: dijo que sólo se acordaba del principio y del final pero no de cómo llevó a cabo los crímenes.
Imagen: Patrick Nogueira (RTVE).