Varias regiones exigen al Gobierno que asegure que se cumplen los cierres perimetrales y un control exhaustivo de las fronteras
El plan de restricciones para Semana Santa se mantiene tal cual fue aprobado el pasado 10 de marzo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha vuelto a reunirse esta tarde, y donde las comunidades han acordado no endurecer las medidas, como proponía el Gobierno central.
El Ministerio de Sanidad había planteado adelantar el toque de queda en Semana Santa a las 20:00 horas con el fin de cerrar la actividad no esencial (comercios y hostelería) a esa hora, pero la propuesta ha sido rechazada por varias regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este miércoles que ella no es partidaria de endurecer las restricciones porque trasladar las cenas a los domicilios con el cierre de la actividad a las 20:00 horas «dispararía el virus y el paro».
Además de Madrid, también se habían opuesto a la media, antes del Consejo, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otras. Todas ellas han exigido al Gobierno central que asegure que se cumplen las restricciones vigentes como los cierres perimetrales.
En la reunión de esta tarde, además de la ministra Carolina Darias, también ha estado presente el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha expuesto a las comunidades el dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civl para controlar las restricciones en Semana Santa.
Además, varias comunidades han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez un control exhaustivo de las fronteras tras la polémica generada por permitir España el turismo extranjero pero no la movilidad entre regiones, aunque el Ejecutivo ha defendido el control existente en los aeropuertos.
Por tanto, de cara a Semana Santa se mantienen todas las medidas que fueron aprobadas en su día por el Consejo y publicadas posteriormente en el Boletín Oficial del Estado, entre ellas el cierre perimetral de todas las comunidades y el toque de queda desde las 23:00 ó 22:00 horas.
Medidas para Semana Santa
Las medidas, de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas, estarán en vigor desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en todo el territorio nacional.
La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas y sujeta a las excepciones reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
No obstante, la norma no se aplicará en las Islas Canarias ni Baleares, aunque los viajes a cualquiera de las islas desde la Península no estarán permitidos salvo causa justificada, como recoge el decreto del estado de alarma. Sí podrá llegar turismo extranjero, aunque éste deberá cumplir las normativas que apliquen los gobiernos insulares, como la presentación de un test covid negativo.
Es decir, los ciudadanos podrán visitar otra comunidad autónoma distinta a la suya por causa debidamente justificada: motivos laborales, médicos, legales, formativos o de fuerza mayor, entre otros supuestos recogidos en el en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
En todo el territorio nacional y durante las fechas indicadas se limitará el derecho de movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.
Queda limitada la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos o privados a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
El acuerdo establece que «aquellas comunidades y ciudades autónomas que se rijan por medidas más restrictivas que las contempladas serán quienes decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas, teniendo en cuenta que ello supondría una modificación de los hábitos establecidos hasta ahora y que están siendo cumplidos por la ciudadanía».
No se celebrarán eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. Los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad o ciudad autónoma.