La reunión celebrada este jueves entre la patronal y el Gobierno termina sin acuerdo y los camioneros amenazan con alargar la huelga de forma indefinida
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mantiene los paros previstos para los días 20, 21 y 22 de diciembre pese a que ha habido «ciertos avances» sobre condiciones laborales y ayudas económicas al sector en la reunión celebrada este jueves con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El sector amenaza con alargar la huelga de forma indefinida.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalan a Efe que en la reunión han presentado un conjunto de medidas «histórico y ambicioso» que permite avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector y la mejora de sus condiciones de trabajo. Esta era la segunda reunión tras la del pasado 19 de noviembre.
Después de ese primer encuentro el Ministerio envió una propuesta a los transportistas que decepcionó al sector pero ahora el Gobierno ha presentado un nuevo documento, mejor que el anterior, según fuentes del CNTC. El nuevo documento de Transportes, «aun suponiendo un cierto avance respecto del documento anterior» queda lejos de los objetivos del CNTC.
Las reivindicaciones del CNTC se centran en cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción de tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario y la no aplicación de la Euroviñeta, entre otros puntos.