Era uno de sus objetivos junto con la ministra de Justicia y un alto directivo de Bankia
El yihadista de 23 años, de nacionalidad española y origen marroquí, detenido la semana pasada en la localidad madrileña de Parla, tenía entre sus objetivos terroristas varias estaciones de Metro de Madrid y Cercanías, así como a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al juez de la udiencia Nacional, José de la Mata, y a un importante directivo de Bankia, según publica El Mundo.
Así consta en la documentación incautada por los agentes al detenido en su domicilio. En esa documentación apuntaba de forma prioritaria a varias estaciones del Metro de Madrid como Concha Espina (estadio Santiago Bernabéu), Alonso Martínez (Audiencia Nacional) y Nuevos Ministerios. Además había grabado numerosos vídeos con varios trayectos de la red de Cercanías Renfe de la capital durante 2019.
Tras declarar ante el juez instructor de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el detenido, Abdelaziz A. A., ingresó en prisión por un supuesto delito de integración en organización terrorista y amenazas terroristas. Según el auto del juez, el detenido estaría «en condiciones de cometer un atentado en nombre del grupo terrorista Daesh», ya que también se le requisó material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.
A pesar de su juventud, el arrestado era el único responsable en España de la denominada Muntasir Media, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la citada organización terrorista. Una agencia que busca difundir un mensaje de miedo e intimidación a través de Internet.
Durante el registro de su domicilio, los agentes de la Comisaría General de Información hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o madre de Satán, el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Además, se le intervino gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla.
Asimismo, se hallaron manuales manuscritos y croquis muy detallados sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados.
El detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras. El detenido es el autor de todos los videos con amenazas en castellano vertidos en la red entre finales de 2018 y 2019.
Muntasir Media es una estructura mediática no oficial que busca diseminar el discurso de la organización terrorista, tras el colapso del núcleo central de su pretendido califato en Siria e Irak. Se trata de un sistema propagandístico que cuenta con ramificaciones internacionales donde otros miembros de Muntasir Media han vertido amenazas contra otros países, entre ellos, Francia e Inglaterra, así como contra políticos internacionales.
La formación del detenido, con amplios conocimientos de seguridad informática, le permitía realizar estas amenazas terroristas ocultando su identidad y rastros digitales de forma que su detección, identificación y localización resultó extremadamente laboriosa y compleja. Una característica de esta plataforma no oficial es el empleo de aplicaciones de mensajería muy seguras que permiten una gran difusión de contenidos sin apenas riesgos de seguridad para el usuario.