La alerta se extiende por toda España
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado este martes en la Cadena SER que se está estudiando un posible caso de listerosis en la Comunidad de Madrid.
Carcedo ha sellado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y otros cuatro se encuentran en estudio en esa comunidad, y también se está estudiando otro posible caso en Madrid.
La ministra ha detallado que unas «cantidades mínimas» de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegaron también a Castilla la Mancha y Tenerife, además de a Andalucía (donde se distribuyó la mayoría) y a las comunidades de Madrid y Extremadura.
Desde el pasado día 16 está activa en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el posible producto y se retirara, y a la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud de las personas, ha dicho Cercedo.
La titular de Sanidad ha incidido en que todos los lotes de la carne mechada de la marca La Mechá, fabricados desde mayo, están inmovilizados, y ha argumentado en que ahora los esfuerzos se centran en detener el brote y tratar las enfermedades para después ver dónde se produjo el fallo.
Asimismo, ha asegurado que esta bacteria sólo se puede contaminar de forma oral, por la ingesta del alimento, y no de persona a persona.
La listeriosis es una zoonosis de origen alimentario, es decir, es una enfermedad transmitida de animales a humanos asociada al consumo de alimentos contaminados.
El grupo de población más afectado es el de las personas mayores de 64 años, siendo también grupos de alto riesgo las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas y los lactantes.
Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad porque la listeriosis puede ser trasmitida al feto a través de la placenta aunque la madre no presente síntomas. La listeriosis podría producir partos prematuros, abortos o niños nacidos con malformaciones, sobre todo neurológicas.
En enfermos crónicos, inmunodeprimidos, personas mayores y niños pequeños puede causar complicaciones serias (infecciones caracterizadas por septicemia y meningoencefalitis), según se explica en la web de la Comunidad de Madrid.