Los últimos en quedar en libertad sin medidas cautelares han sido los 6 menores de edad
Ya están en libertad con cargos los 19 detenidos durante los disturbios del miércoles por la noche en la Puerta del Sol de Madrid, ha anunciado el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que agrupa a colectivos, organizaciones y activistas contra la represión, y que convocó la protesta no autorizada.
Este movimiento, vinculado a Podemos, ha informado en su perfil de Twitter que los 6 menores detenidos en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo, quedaron en libertad a última hora de ayer tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.
Nueva convocatoria no autorizada
Asimismo, ha denunciado que los 6 menores detenidos «han sufrido agresiones y malos tratos, se les ha negado atención sanitaria y dificultado una abogada de confianza», por lo que anuncian que el sábado volverán a las calles de Madrid «por ellos y por Pablo Hasel», contra la actuación policial y para pedir la absolución de los arrestados.
No concretan el lugar exacto en el que será la manifestación de este sábado, convocada a las 19 horas en Madrid, y piden desde el mismo perfil de Twitter (en el que publican el cartel que se muestra como imagen de portada) a sus seguidores que estén atentos este viernes a la convocatoria. «Ante la brutalidad policial y para exigir la absolución de todos los detenidos, este sábado volvemos a salir a las calles», anuncian. Además, han convocado más concentraciones para este fin de semana en otros puntos del país.
Entre los detenidos hay viejos conocidos de la Policía por su pertenencia a grupos radicales de extrema izquierda
Antes, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó de que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, acordó la libertad de los 13 detenidos mayores de edad tras los altercados de Sol, en los que 35 policías resultaron heridos.
Según las mismas fuentes, los arrestados serán investigados por la supuesta comisión de un delito de atentado a la autoridad, a la espera de que la investigación concrete el grado de responsabilidad individual en su participación en los hechos. A los investigados no se les ha impuesto medida cautelar alguna.