La Organización Médica Colegial reclama que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo
España acumula 92 sanitarios fallecidos y 55.000 infectados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, la cifra más alta del mundo, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
Así se lo ha trasladado el presidente del Consejo, Serafín Romero, al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la reunión que ambos han mantenido este martes junto con las diputadas populares Ana Pastor y Cuca Gamarra, en el marco de las reuniones institucionales que la corporación está llevando a cabo con los principales responsables políticos.
Tras el encuentro, Casado ha publicado en Twitter las cifras y ha escrito que «los aplausos deben traducirse en más recursos para protegerles y coordinar la salud pública, frente al abandono del Gobierno».
Por su parte, el presidente del Consejo, ha recordado a Casado la petición realizada al Gobierno y a los distintos partidos del Congreso de los Diputados para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo teniendo en cuenta «la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor sanitaria».
Por otro lado, el líder de la oposición ha insistido en que «Sánchez debe reconocer la cifra real de fallecidos por Covid, que institutos oficiales como el INE y el Carlos III cifran en más de 40.000. Pero el Gobierno solo reconoce 28.000 y ha estado 2 semanas sin actualizarla. Es una falta de respeto a sus familias y a todos los españoles».
Casado, además, ha pedido al Gobierno que para que el PP pueda apoyar el decreto de nueva normalidad incorpore las medidas de su Pacto Cajal por la sanidad y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúna y negocie con Ana Pastor.