La OCU denuncia que la factura del mes de octubre va a superar 100 euros
España afronta el domingo más caro de la historia con el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) en 209,63 euros el megavatio hora (MWh), el precio será un 19 por ciento mayor que el que se pagó el domingo anterior, el más caro de la historia hasta la fecha.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando será de 270 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 183,84 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00.
Pese a caer por segundo día consecutivo, el precio de la electricidad supera por décima vez la barrera de los 200 euros/MWh, todas ellas durante este mes de octubre, y quintuplica el valor que marcó el pool durante el tercer domingo de octubre del año pasado (42,37 euros).
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, informa Efe.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que la factura media del mes de octubre se elevará a 100 euros debido al fuerte incremento del precio de la electricidad y a pesar de las medidas que el Gobierno ha tomado para intentar reducir la factura y que no han tenido el efecto esperado.
La OCU advierte de que octubre fijará un nuevo mes con precios récord de la luz, tras julio, agosto y septiembre. Además, los elevados precios se han mantenido todo el mes, ya que el precio diario nunca ha bajado de 111 euros, y ha alcanzado récords diarios que han rozado los 300 euros /MWh.
«Este fortísimo incremento tiene importantes efectos en la factura de los consumidores residenciales y ello pese a las medidas excepcionales lanzadas por el Gobierno a partir del día 16 de septiembre», señala la organización.
«El resultado, una vez aplicadas estas medidas, es que la factura de un hogar medio (4.6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) subirá un 14,4 por ciento y se elevará hasta los 100 euros, lo que supone un incremento de 12,6 euros sobre la ya elevada factura de septiembre», agrega.
«La factura acumulada hasta este mes de octubre durante 2021 es de 735 euros cuando en el mes de octubre de 2020 se elevaba a solo 554,05 euros, lo que supone 181 euros (un 33 por ciento más)», afirma la OCU.
«La factura media del PVPC acumula un incremento del 33 por ciento en lo que va de año y hace prácticamente imposible que el Gobierno cumpla su promesa de que la factura anual este año no supere a la del año 2018 más la inflación», según la organización.
En este sentido, indica que «cuando solo quedan dos meses para finalizar el año las facturas de noviembre y diciembre tendrían que situarse en torno a 50 euros frente a los 100 euros de la factura de octubre, y nada hace pensar en una drástica bajada del precio en los mercados de energía».
Además, la OCU considera «decepcionantes» las medidas anunciadas por la Comisión Europea y asegura que se trata de «medidas que no inciden en el problema real», y que demuestran la «incapacidad» de la Comisión para atajarlo.