Los viajeros de 10 países no comunitarios, como Reino Unido, ya pueden entrar en España sin ningún tipo de control sanitario
Los turistas británicos y de otros nueve países ya pueden entrar en España desde este lunes sin PCR negativa ni necesidad de hacer cuarentena como hasta ahora, a pesar de que algunos de estos países como Nueva Zelanda, Australia, China o Japón impiden por ahora la entrada de españoles.
La decisión responde a la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios a partir del 24 de mayo. Así lo anunció el presidente Pedro Sánchez la semana pasada en FITUR.
Se trata de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón. Los viajeros de todos ellos no deberán afrontar controles sanitarios a su llegada a España. «Sin duda una gran noticia», dijo el presidente del Gobierno.
Ante ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido «rebajar el tono de euforia» y dejar los «gritos de que España está abierta al turismo» para dentro de 20 días, cuando la vacunación haya avanzado más, «no ahora».
«España está abierta al turismo se puede decir a gritos o en voz baja, y yo como técnico preferiría que se dijera en voz baja», ha subrayado el epidemiólogo en su habitual rueda de prensa de los lunes al ser preguntado por la llegada de turistas británicos.
El Reino Unido tiene ahora mismo una incidencia que es la tercera parte de la española y es de los pocos en estar en un nivel verde de riesgo; no obstante, el problema para Simón es «la euforia». De ahí que haya hecho un llamamiento a «rebajar un poco el tono de euforia».
El experto de Sanidad considera necesario dejar los gritos para «dentro de 20 días, no ahora», cuando todos los países hayan avanzado en su campaña de vacunación. «Preferiría que ahora fuéramos más cautos, pero no todo depende de mi», ha asegurado Simón.
Además, ha añadido que entiende que hay momentos en los que el peso de los criterios sanitarios ceden en favor de otros como los económicos. «Aunque me siento escuchado, mi voz no es la única ni tiene que serlo: ni la mía ni la de los expertos sanitarios», ha apuntado.
España se abre al turismo
Por otro lado, Sánchez explicó el pasado viernes que a partir del 7 de junio, los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, como EEUU, podrán entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación.
En cuanto a los Estados miembros de la UE, los viajeros de territorios europeos seguros, los catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (el ECDC), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada.
Los viajeros que provengan de territorios de la UE catalogados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.
El presidente del Gobierno, además, presentó en FITUR el Certificado Digital Covid de la UE que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio. Sánchez aclaró que no es un pasaporte y no es un requisito para viajar, sino un mecanismo para «facilitar la movilidad y la llegada de viajeros».