Las Gemínidas se podrán contemplar desde diferentes partes del mundo. Los expertos dicen que además de la última, promete ser la mejor lluvia de estrellas del año
Esta lluvia de meteoros se conoce como las Gemínidas, nombre que viene dado porque el lugar donde chocan los meteoros con la atmósfera se ubica en la constelación de Géminis.
Se recomienda para ver mejor esta lluvia de estrellas que la persona se sitúe en la oscuridad durante unos 20 minutos para que su vista se acostumbre. También se aconseja buscar un lugar en el que no haya demasiados árboles, edificios y grandes construcciones iluminadas. Y por supuesto llevar buena ropa de abrigo e incluso una silla cómoda o una manta para tumbarse en el suelo.
Además, a través del portal sky-live.tv se podrá seguir esta espectacular lluvia de estrellas gracias a las dos conexiones en directo que ofrecerán desde las Islas Canarias y Extremadura. La primera, entre las 18:55 y las 19:10; y la segunda, desde las 23:00 hasta las 23:45.
La procedencia de las partículas hará que los trazos de los meteoros parezcan salir de un punto (radiante) cerca de la estrella Cástor, en la constelación de Géminis. Sin embargo, podemos observarlos en cualquier parte del cielo y especialmente cuanto más avanzada esté la madrugada, ya que la zona del radiante se encontrará a mayor altura.
Es recomendable observar estos fenómenos acompañado, así podemos mirar cada uno hacia zonas distintas del cielo y contar muchos más meteoros de esta espectacular lluvia.
El lugar donde mejor se perciben es en los cerros, y de eso tenemos algunos en el Corredor del Henares: el Cerro del Viso o Monte Suleimán situado entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz; el Salto del Cura donde se localiza el nacimiento romano Complutum; el Monte Gurugú en Alcalá de Henares; el Cerro del Ecce Homo o de la Vera Cruz en Alcalá; Malvecino también en Alcalá; el Pico de las Hondas dirección hacia Villalbilla; los cerros La Granja y La Herradura en San Fernando de Henares; el Cerro de San Miguel en Paracuellos de Jarama; y Las Canteras de San Fernando en el Parque del Cerro de Coslada, entre otros.